R-DCA-223-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil diez. -------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnología Acceso & Seguridad TAS S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000009-APITCR promovida
por el Instituto Tecnológico de Costa Rica para la adquisición de plataforma para video vigilancia
IP, acto recaído en favor de la empresa Soni Visión S.A. por un monto de $206.193,81. ---------------
RESULTANDO
I. Tecnología Acceso & Seguridad TAS S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría
General a las 15:59 horas del 13 de diciembre del 2010, y alegó lo siguiente: que el cartel pedía,
dentro de las características generales del software de administración de cámaras IP lo siguiente:
“7. Comunicación con otros sistemas como control de incendios, alarmas, control de acceso, entre
otros existentes en la institución. Se debe especificar cómo se realiza esta conexión con estos
dispositivos. Actualmente el Tecnológico cuenta con una plataforma de control de la marca
Continental, basado en el software Card Access 3000, con paneles del tipo Súper Dos y Súper
ocho.” Que el adjudicatario respondió que cumple con lo solicitado en ese aspecto, sin embargo el
software ofrecido por el adjudicatario es marca Milestone y modelo X Project Enterprise. Que el
fabricante de los productos, mediante nota de fecha 21 de octubre del 2010 aclara que los sistemas
Milestone no se integran con el software Card Access 3000. Que mediante nota recibida por el
Instituto Tecnológico de Costa Rica el 22 de octubre, se le dio a conocer este aspecto, pero la
Administración hizo caso omiso y adjudicó a Soni Visión. -------------------------------------------------
II. Mediante auto de las 9:00 horas del 15 de diciembre del 2010 se solicitó el expediente
administrativo del concurso a l ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-219-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez. --------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Imprenta y Litografía Vimar del Pacífico S.A.
en contra del acto que declaró desierta la Licitación Abreviada 2010LA-000005-04, promovida
por el Instituto Nacional de Aprendizaje para la contratación de servicio de fotocopiado y
empastes según demanda, para la Unidad Regional Chorotega. --------------------------------------------
RESULTANDO
I. Imprenta y Litografía Vimar del Pacífico S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a
las 12:59 horas del 7 de diciembre del 2010 y en su escrito alegó lo siguiente: que en virtud del
artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la Administración puede
declarar desierta una contratación siempre y cuando existan razones de interés público que así lo
amerite. Que en el caso bajo estudio, la Junta Directiva del INA declaró desierta la licitación por
interés institucional y porque la Administración debe realizar un estudio de este tipo de
contrataciones. Que no basta con alegar la existencia de un interés público para la declaratoria de
desierta de una contratación, sino que la Administración debe justificar claramente las razones
alegadas. Que las causas aludidas no son razones de peso para fundamentar la intención de la
Administración de declarar desierta la contratación. Con respecto a la evaluación de las ofertas,
alega que ésta se desarrolló de manera errónea, ya que a su oferta no se le acreditaron los diez
puntos de experiencia, y en el precio también se equivocó ya que su oferta era la de menor precio,
sin embargo se calificó con el mayor puntaje a la oferta # 1. Por lo expuesto, solicita que se revoque
la declaratoria de desierta, y que se envíe nuevamente al departamento técnico las ofertas para que
se realice un es ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Trámite de admisibilidad del recurso de apelación
R-DCA-222-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de diciembre del dos mil diez. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Moda Colegial S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-110010-UL, en cuanto al renglón 1, promovida por
el Instituto Nacional de Seguros para la adquisición de uniformes ejecutivos, acto recaído en el
renglón 1 en favor de la empresa Comercializadora Hermanos Jiménez Fernández S.A. ---------------
RESULTANDO
I. Que Moda Colegial S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las
12:15 horas del 10 de diciembre del 2010, y en su escrito alegó lo siguiente: que el acto de
adjudicación se fundamentó en el oficio PROV-07127-2010 en el cual se descalificó a su oferta por
no haber cotizado el ítem 10 del renglón 1 correspondiente a las corbatas, y para lo cual se
fundamentó en el artículo 66 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.. Que a su
entender, al dividirse el renglón el ítems, el término ‘línea’ a que se refiere el artículo 66 del
reglamento es equivalente a ‘ítem’ y no a ‘renglón’, y esa es la interpretación correcta de la norma.
Que el renglón está compuesto de ‘ítems’ o ‘líneas’, que son independientes entre sí, por lo que su
representada hizo uso de la facultad que el mismo artículo establece y escogió cotizar las de su
interés. Que el cartel en ninguna parta especificó que había que cotizar por renglón completo; y ante
dicha omisión la interpretación correcta es la que ella hace, y no la que hizo la Administración. Con
respecto a su oferta, indica que tiene aspectos más favorables que la oferta de la adjudicataria en
cuanto a la garantía, al dar dos meses más de garantía, y en cuanto al precio. Que una simple
operación matemática da como resultado que el precio unitario ofrecido por su representada en
todos los ítems ofe ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Trámite de admisibilidad del recurso de apelación
R-DCA-218-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez.---------------
Recurso de apelación interpuesto por Consultécnica S.A., en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada N° 2010LA-00004-01, promovida por el Instituto Nacional de
Aprendizaje (INA), para la “contratación de servicios de diseño de anteproyecto, proyecto e
inspección de proyecto de ampliación de la Sede Regional Brunca”, acto recaído a favor Consorcio
INDECA-ARQUIGRAF S.A., por un monto de ¢130.600.000,00.----------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa apelante interpuso recurso de apelación de la licitación referida, en donde señaló
lo siguiente: a) No sumaron de puntos adicionales de experiencia del arquitecto, aunque si
reconocieron los puntos a la obra (Tribunales de Santa Cruz), b) No calificaron experiencia de la
empresa por la obra “complejo bancario Banco Uno”, c) No se califico bien el precio debido a que
fueron los únicos que incluyeron en su cotización el costo del desplazamiento de los profesionales a
la localidad, los cual no esta incluido en el 3% de honorarios por el servicio de inspección.-----------
II.- Que mediante auto de las 14:00 horas del 29 de octubre de 2010, esta División solicitó el
expediente de la licitación de marras a la Administración. --------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las 13:00 horas del 9 de noviembre de 2010, esta División confirió
audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria, para que se pronunciaran sobre las
manifestaciones de la apelante. ----------------------------------------------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las 14:00 horas con 39 minutos del 30 de noviembre de 2010 esta División
confirió audiencia especial a la apelante para que se pronunciaran sobre las manifestaciones de ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-215-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000003-PROV, promovida por la Corte
Suprema de Justicia para el arrendamiento de 1500 microcomputadoras, acto recaído en favor de
la empresa Importadora de Tecnología Global YSMR S.A. por un monto total de $1.620.000. ------
RESULTANDO
I. Componentes El Orbe S.A. alegó en su recurso de apelación que ella presentó una oferta válida
y adjudicable, que se ajusta a los requerimientos del cartel, razón por la cual se encuentra legitimada
para accionar. Que la empresa YSMR S.A. fue readjudicada de este concurso, no obstante dicha
empresa modificó su oferta una vez resuelto el recurso de apelación, luego de que la Administración
le solicitara acreditar la factura de venta requerida para la evaluación de la experiencia, lo cual
deviene en una situación irregular. Ante esta situación, solicita que se excluya del concurso la oferta
de la adjudicataria, o en su defecto no se le acrediten los puntos correspondientes a la experiencia,
con lo cual la legítima ganadora de esta licitación sería su representada. readjudicación de la
licitación y se readjudique a su representada, como en derecho corresponde. ---------------------------
II. Esta División, confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto
de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de las
apelantes, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. ---------------------------------
III. La Administración licitante y la adjudicataria contestaron ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-217-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de diciembre de dos mil diez.-----------
Recurso de objeción presentado por la empresa Equitrón S.A. en contra del cartel de la
LICITACION PUBLICA Nº 2010LN-000021-1142, promovida por la Caja Costarricense
del Seguro Social para la adquisición de pruebas para la determinación de gases arteriales.------
I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó su recurso en tiempo. ---------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del día trece de diciembre del dos mil
diez se confirió audiencia especial a la Caja Costarricense del Seguro Social respecto al recurso
interpuesto por la empresa objetante con el objeto de que se refiriera por escrito al argumento
estipulado, así como para que remitiera una copia del cartel de la presente licitación. Dicha
audiencia fue atendida según oficios de 16 y 17 de diciembre del presente año.---------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo, A) Sobre el recurso presentado por Equitrón S. A: 1)
En cuanto al apartado “C-Accesorios”: Manifiesta el objetante que en la nueva versión del
cartel, los potenciales oferentes deben contemplar en sus ofertas, la instalación de una impresora
en cada centro de Salud donde se instalarán los equipos. Anteriormente, el pliego obligaba a los
oferentes a entregar los insumos necesarios para imprimir pero no las impresoras. Como consta
en los expedientes de rondas de objeciones contra el cartel, se presentaron en varias
oportunidades impugnaciones en contra de esta misma cláusula, con el propósito de que exista
una mayor claridad en su redacción y exista seguridad jurídica para todos los oferentes a la hora
de presentar sus cotizaciones. Del oficio CTNC-LAB-278-2010, que había sido emitido por la
Institución como respuesta a su anterior recurso de objeción, se entiende que las impresoras para
obtener los r ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-220-2010.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez.------------
Recursos de apelación interpuestos por Sistemas Analíticos S.A., y Desca Sys Centroamérica
S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional 2009-IT-000002-
UE, promovida por la Unidad Ejecutora de la Oficina de Regularización de Catastro y
Registro, proyecto de cableado estructurado para el régimen municipal, acto recaído a favor del
Consorcio conformado por Ecorp S.A., y CN Negocios S.A., por un monto de US$639.500. ------
RESULTANDO
I. Sistemas Analíticos S.A., y Desca Sys Centroamérica S.A., interpusieron sus recursos de
apelación el 6 y 7 de diciembre de 2010, respectivamente. --------------------------------------------------
II. Esta División a las 13 horas del 8 de diciembre de 2010, solicitó el expediente administrativo a
la Unidad Ejecutora.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Unidad Ejecutora de la Oficina de Regularización de Catastro y
Registro promovió la Licitación Pública Internacional 2009-IT-000002-UE, proyecto de cableado
estructurado para el régimen municipal, acto recaído a favor del Consorcio conformado por Ecorp
S.A., y CN Negocios S.A., por un monto de US$639.500 (ver expediente administrativo). 2) Que el
estudio técnico elaborado por la Unidad Ejecutora descalificó la oferta de Sistemas Analíticos S.A.,
por incumplir con las dimensiones del gabinete, el cartel solicitaba 2190 mm alto x 719 mm ancho
x 910 mm profundidad y el ofrecido es de 2100 mm de altura y 600 mm de profundidad; las cartas
aportadas de Bticino-Otronics no indican la cantidad de salidas, cuál empresa del consorcio efe ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12795
22 de diciembre,2010.
DCA-0977
Licenciada
Iris Fernández Barrantes
Dirección Proveedora
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y el consorcio Componentes El Orbe S.A y Nova Technologies S. A, por un
monto total de $ 2,972,241,00, licitación pública N° 2010LN-000008-PRI.
Damos respuesta a su oficio DP-2010-6350 mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y
Consorcio Componentes El Orbe S.A. y Nova Technologies S. A, para el alquiler de equipo de
cómputo, por un monto total por los 36 meses de $2,972,241,00 (Dos millones novecientos setenta y
dos mil doscientos cuarenta y un dólares netos).
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato de marras, condicionado a
lo siguiente:
1) Es responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los extremos
contractuales, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado. Dado el objeto del
contrato deberá la Administración adoptar las medidas de control interno necesarias para
verificar tanto la cantidad como el adecuado funcionamiento de los equipos por los que se
paga el alquiler. Solamente procederá el pago por los equipos debidamente instalados y
funcionando a satisfacción por parte del AyA.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contratacione ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Asunto: RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR: I) CONSTRUCTORA RAASA S.A. Y II) CONSTRUCTORA SANTA FE LTDA, (EN ADELANTE RAASA Y SANTA FE) EN CONTRA DEL ACTO DE READJUDICACIÓN DICTADO A FAVOR DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS: CONSORCIO GRUPO OROSI, CONSTRUCTORA MECO S.A., CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L., QUEBRADORES DEL SUR S.A., (EN ADELANTE OROSI, MECO, CHS, QUEBRADORES,) EN PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA 2009LN-000003-OCV00 PROMOVIDA POR EL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD, EN ADELANTE CONAVI, PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA NO. 180 Y NO.193, EN FECHAS 16 DE SETIEMBRE Y 5 DE OCTUBRE AMBAS DEL AÑO EN CURSO. -------------------
R-DCA-216-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez. ---------------
Recursos de apelación interpuestos por: i) CONSTRUCTORA RAASA S.A. y ii)
CONSTRUCTORA SANTA FE LTDA, (en adelante RAASA Y SANTA FE) en contra del acto
de readjudicación dictado a favor de las siguientes empresas: CONSORCIO GRUPO OROSI,
CONSTRUCTORA MECO S.A., CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L., QUEBRADORES
DEL SUR S.A., (en adelante OROSI, MECO, CHS, QUEBRADORES,) en procedimiento de
licitación pública 2009LN-000003-OCV00 promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, en
adelante CONAVI, publicados en el Diario Oficial La Gaceta No. 180 y No.193, en fechas 16 de
setiembre y 5 de octubre ambas del año en curso. ------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Las empresas RAASA y SANTA FE interpusieron recursos de apelación, de forma separada en
contra del acto de readjudicación dictado a favor de las siguientes empresas: CONSORCIO
GRUPO OROSI, CONSTRUCTORA MECO S.A., CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L.,
QUEBRADORES DEL SUR S.A., (en adelante OROSI, MECO, CHS, QUEBRADORES,) en
procedimiento de licitación pública 2009LN-000003-OCV00 promovida por el CONAVI.------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del primero de octubre de dos mil diez y auto de las ocho
horas del veintiuno de octubre del mismo año, se pidió a la Administración el expediente de
licitación, el cual fue remitido en ambas ocasiones en el tiempo establecido.-----------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del catorce de octubre de dos mil diez y auto de las catorce
horas del día veintiséis del mismo año, se concedió a las empresas adjudicatarias audiencia inicial
para que se refirieran a los recursos de apelación interpuestos. Dichas audiencias fueron atendidas
en tiempo por las partes interesadas. -------------- ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-224-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de diciembre de dos mil diez.----------------
Recursos de apelación interpuestos por Multinegocios Internacionales América S.A., y Eulen de
Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000002-2208
promovida por el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, contratación servicios profesionales
de limpieza, acto recaído a favor de Facer de San José S.A., por un monto de ¢862.155.428.21. ----
R E S U L T A N D O
I. Multinegocios Internacionales América S.A., y Eulen de Costa Rica S.A., interpusieron su
recurso de apelación el 13 de diciembre de 2010. ------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 8:30 horas del 15 de diciembre de 2010, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Hospital San Vicente de Paúl. --------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, promovió la Licitación
Pública LN2010-000002-2208, contratación de servicios de limpieza, acto recaído a favor de Facer
de San José S.A., por un monto de ¢862.155.428.21 (ver La Gaceta 231 del 29 de noviembre de
2010). 2) Que el Estudio de Razonabilidad del Precio de la oferta de Eulen de Costa Rica S.A.,
elaborado por el Área de Contabilidad de Costos de la CCSS, señala que en tal oferta al comparar el
monto cotizado con respecto al costo mínimo estimado de mano de obra, se observa una diferencia
en el cotizado de ¢1.604.872.02 menos, cuyo origen se determina en que al realizar los cálculos
considerada a trabajadores en jornadas diurna y nocturna, incluyendo ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Desglose del precio, Precio ruinoso o no remunerativo